Consejos para fotografiar viviendas

Consejos para fotografiar viviendas

Fotografía inmobiliaria

En esta entrada me gustaría darte unos consejos para fotografiar una vivienda y obtener unos buenos resultados. Unas buenas fotos van a hacer que tu vivienda destaque frente al 90% de fotos pésimas que podemos encontrar hoy en los portales inmobiliarios.

Vamos a ir enumerando los pasos a seguir, algunos pueden parecer muy tontos pero os puedo asegurar por mi experiencia fotografiando viviendas que el primer punto se le olvida a muchos propietarios…

1. La vivienda debe estar ORDENADA

Os puede parecer una tonteria pero en el resultado final de la foto si existe una armonia en el espacio siempre es mas agradable a la vista. Evidentemente pilas de libros, zapatos, revistas, camas sin hacer… cocina patas arriba… todo esto tiene que estar solucionado antes de empezar a hacer las fotos.

2. Luz, luz y luz!

La luz es lo mas importante para poder realizar una foto en condiciones. Lo ideal es utilizar la luz natural. Por este motivo debemos realizar las fotos de la vivienda en el momento del dia que sea mas luminosa. Otro detalle importante a tener presente es encender todas las luces disponibles en la vivienda.

Es muy importante compensar la luz exterior si es muy fuerte, por ejemplo corriendo las cortinas, siempre que la vista exterior no sea importante… si queremos que las vistas se vean y hay mucha diferencia de luz tendremos que hacer un HDR con un braketing que nos vendrá dado por la diferencia de luz.

Las fotos de viviendas deben ser lo mas luminosas posibles. Estamos vendiendo una vivienda luminosa, vendemos sensaciones no vendemos características.

3. La ISO lo mas baja posíble, ISO 100

La ISO como ya sabes en nuestra cámara nos indica la sensibilidad a la luz del sensor. ISO mas baja menos sensibilidad, mas cantidad de luz necesaria para tomar la foto pero por el contrario imágenes con menos ruido electrónico del sensor.

Con una ISO baja vamos a conseguir mayor calidad de imagen

4. Diafragma cerrado

Puede parecer muy radical el enunciado y quiero matizarlo. Cerrado pero no al máximo, un diafragma cerrado donde la mayoría de objetivos se portan bien es entre f8 y f11. El diafragma cerrado va a reducir la cantidad de luz que entra en la cámara y va a producir una mayor profundidad de campo, que es lo mismo que mas zona de nuestra imagen va a aparecer enfocada.

5. Supongo que usas tripode…

Si sumamos la ISO baja y el diafragma cerrado hay un factor que va ligado que crece que es el tiempo de exposición para poder crear la fotografía. Si tenemos un tiempo de exposición largo para nuestra foto vamos a necesitar un trípode. Hay muchos trípodes pero yo os recomiendo uno que sea lo mas estable posible.

6. Raw

Para poder editar bien la fotografía, ajustar balance de blancos y jugar con altas y bajas luces es indispensable disparar en RAW.

Hasta aquí unas pocas mejoras técnicas, ahora otras poquitas de sentido común 😉

7. Espejito espejito…

Cuidado con los espejos, cristales, ventanas y todo tipo de superficies que puedan reflejarnos…

8. Las paredes son verticales

Tómate la molestia de nivelar la cámara y cuidado con las distorsiones del gran angular, todos sabemos que las paredes con verticales y no hay nada mas feo que ver una foto torcida…

9. FLASH Prohibido!

Por favor, no utilices el flash, no hay nada mas feo que usar el flash que incorpora la cámara, nos dará una iluminación poco natural, sombras duras y una foto muy plana, ya sabes el Flash prohibido!

y por último mi consejo nº 10 …

10. Cuida la composición de la imagen

Un poco de gracia para elegir los encuadres marcarán la diferencia, te lo aseguro, las leyes de la composición siempre han dado buen resultado.

Después de estos 10 consejos espero que valores un poquito mas el esfuerzo que requiere hacer buenas fotos inmobiliarias, puedes intentar mejorar tu estilo pero te recomiendo que si quieres unas buenas fotos de la vivienda no envies a un comercial con un teléfono movil… llama a un profesional 😉

2017-06-27T11:04:15+00:00